Lecciones de la transición española: ¿Necesitaremos de un Adolfo Suarez?

Posted on marzo 11, 2011. Filed under: Transición |

“Adolfo Suárez, un anónimo funcionario franquista con pinta de jefe de planta de El Corte Inglés, ministro en el gabiente de Arias, espera impaciente la llamada de Su Majestad desde mediodía de ese mismo sábado: las voces de Palacio y algunas alusiones de Su Majestad le dan como candidato a sustituir a Arias Navarro. Así es que cuando poco después de las cinco de la tarde suena el teléfono y el Rey le dice: “Adolfo, ¿qué haces? ¿Quieres venir a tomar café?”, él acepta, con serenidad viste un traje azul oscuro y conduce su Seat 127 hasta la Zarzuela, residencia del Rey, el cual le recibe al instante y pronuncia otra célebre frase:
—Adolfo, te quiero pedir un favor. Acepta la Presidencia del Gobierno—.
—Ya era hora— contesta Suárez.” (http://www.vespito.net/historia/transi/suarezft.html)

Adolfo Suárez sin lugar a dudas fue una de las personas más influyentes en la transición española hacia la democracia, fue Presidente de Gobierno entre 1976 y 1981 y para muchos el primer presidente democrático luego de la dictadura de Francisco Franco.

Lo que nos ocupa respecto a Adolfo Suárez además del papel que jugó en la transición, es su filiación política previa, tal y como se aduce arriba, Suárez provenía del falangismo, fue secretario general del movimiento, procurador en Cortes y presidente de Radio Televisión Española, es decir, el encargado de conducir la transición española no viene de la oposición, si bien hay que decir que todo indica que Suárez era un reformista, provenía del sector que avalaba la dictadura.

Recordando las diferencias entre ambos países, un Adolfo Suárez venezolano supondría que la persona que encabece la transición venezolana provenga del chavismo, ni siquiera que haya militado en él, sino que haya sido consecuente con la revolución hasta sus últimos días.

Esta opción que puede parecer descabellada e impensable en una mente altamente polarizada, es digna de evaluar a detalle, pues no es coincidencia que el Rey Juan Carlos haya elegido a un hombre del franquismo para tomar el mando de la transición y este hombre debía ser joven, con manifiesta actitud reformista y con disposición de asumir cambios y costos políticos, de lo contrario era más fácil optar por un Manuel Fraga, alto funcionario de Franco que aun es representante ante el senado español y presidente honorario del Partido Popular.

En 1975 cuando muere Franco, se encontraban en situación de ilegalidad los opositores partidos comunista y socialista obrero español y aunque el Rey sostuvo conversaciones con representantes de ambos partidos, es lógico que apostara por un periodo previo de transición que garantizaran un nuevo ordenamiento jurídico con reglas claras, las cuales permitieron en 1982 al Partido Socialista Obrero Español alcanzar la Presidencia de Gobierno, con Felipe González a la cabeza.

Si bien la situación en Venezuela no va a ser similar, al menos eso esperamos, la polarización existente asoma grandes riesgos al evaluar un posible gobierno de transición encabezado por un representante de los partidos de oposición.

Cuando menos, creemos que debe existir representación en el gobierno del PSUV y un pacto de gobierno que permita estabilizar a la sociedad venezolana. Un Adolfo Suárez en Venezuela por ahora pareciera descartado por las realidades, pero no lo considero descabellado, se requeriría de mucha madurez para aceptarlo, pero quizás podría asegurar una verdadera transición democrática y no un cambio de posiciones en el enfrentamiento.

A todo evento, la transición demanda de nosotros algo fundamental, paciencia.

———

Jordy Enrique Moncada Cartaya / jordyenrique@gmail.com

Twitter: @JordyMoncada

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una respuesta to “Lecciones de la transición española: ¿Necesitaremos de un Adolfo Suarez?”

RSS Feed for EnlaceVenezuela Comments RSS Feed

Buen articulo! Es importantissimo descartar una actitud de venganza, dado que muchos Venezolanos de buena fe apoyaron a Chavez en algun momento.

Dividir Chavismo sera dificil, pero incluir elementos modernos del PSUV en una nueva coalition, sera imprecindible.

No es solamente para ganar las elecciones de 2012, pero para crear una plataforma estable para un nuevo gobierno.


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: