Armando un caso moral contra el subsidio a la gasolina. (I)

Posted on febrero 25, 2011. Filed under: Seguridad Social |

José Ramón Morales – @josemoralesa – jose.morales.arilla@gmail.com

Aprovechando la oportunidad de que el Gobierno está hablando del excesivo consumo interno de gasolina, considero importante ir construyendo una posición moral con respecto al subsidio a la gasolina. Junto a los camaradas de Caracas Chronicles, estamos trabajando en la estimación de un presupuesto hipotético para 2013. Entre todas las barbaridades injustificables que caracterizan el proceso presupuestario venezolano, el subsidio a la gasolina destaca por su magnitud.

Primero, los hechos:

El subsidio a la gasolina es el monto que el Estado deja de recaudar cuando vende gasolina a un precio menor que su valor internacional. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 4 centavos de dolar (menos que un litro de agua). En ningún otro sitio en el mundo la gasolina es así de barata. Muchos llenamos el tanque con menos de un dolar, cuando llenarlo en el resto del mundo suele costar más de 50.

Como política pública, el subsidio a la gasolina no tiene racionalidad ninguna. Cada vez que el que tiene una Burbuja o una Explorer echa gasolina, el Estado le está dando 49 dólares de subsidio. Cada vez que el autobus echa gasolina, esos 49 dólares se reparten entre todos los usuarios del día, siendo mínimo el beneficio individual. Esto motiva a que todo el que pueda se compre un carro individual, produciéndose el enorme tráfico que sufrimos a todos diario, muy en especial quienes dependen del transporte público.

¿Pero cuánto es el subsidio anual a la gasolina? La gasolina debería ser más barata en Venezuela que afuera porque no se incurriría en los costos adicionales de ponerla en el mercado mundial (22% del precio final en EEUU, según la Energy Information Association), sino en costos de distribución interna mucho menores (desde la refinería a los centros de distribución por tuberías, y de allí a las bombas en camiones). Con la información disponible de PDVSA, la EIA, y tomando como cierta la afirmación del presidente de que el subsidio sobre costo de la gasolina es $1.500 al año, el subsidio a la gasolina se puede estimar en 22.500 millones de dólares al año.

Eso es lo que recaudaríamos si vendiéramos los barriles que se consumen en el país en el mercado internacional. Pero, ¿Cuánto se recaudaría si subimos el precio dentro del país a niveles internacionales (ajustando por los costos de transporte)? Si los precios suben, la gente disminuiría su consumo de gasolina. Al principio la reducción sería poca, pero aumentaría en la medida en que la gente consigue alternativas a manejar su carro. Asumiendo una elasticidad precio de -0.15 (la gente reduce poco su consumo), sincerar el precio de la gasolina generaria 15.700 millones de nuevos ingresos.

Ahora, el Estado podría recaudar esta plata y destinarla a otros fines, pero decide no hacerlo para subsidiar el consumo de la gasolina. ¿Qué podríamos hacer con 15.700 millones de dólares al año?

Si miramos el presupuesto de 2011, vemos que a seguridad ciudadana se destinan 500 millones de dólares (a dólar oficial). Eso significa que pudimos haber multiplicado por 31 el presupuesto de seguridad ciudana. Imagínatelo! Con 30 veces más policías en las calles, ¿seguirían muriendo tantas personas por el hampa? ¿Vale más que algunos manejen barato que vivir con la inseguridad?

Hagamos lo mismo con el TSJ. El presupuesto del TSJ es 1000 millones de dólares. Si hubieran 15 veces más jueces, ¿seguirían estando 75% de los presos sin juzgar?. El presupuesto de la Fiscalía son 319 millones de dólares. Si multiplicáramos el número de fiscales por 49, ¿seguirían siendo procesados solo 7% de los crímenes que se cometen en el país? ¿Vale más que algunos manejen barato que un sistema de justicia eficiente?.

Ahora hazlo con la educación, con la salud, con los programas sociales para los más pobres, con infraestructura, con la deuda pública…

Imagínate todo lo que podría hacerse con 15.700 millones de dólares al año. Piensa que pudieras eliminar todas las horas que has perdido en cola en un autobus o en tu carro. ¿Vale más que algunos manejen barato?

En un país con tantas necesidades como Venezuela, una política pública tan regresiva y perversa como el subsidio a la gasolina es simplemente Inmoral.

En los próximos posts hablaré sobre como considero que un gobierno de transición debe diseñar un plan de reforma para implementarla sin morir en el intento.

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15 comentarios to “Armando un caso moral contra el subsidio a la gasolina. (I)”

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Estoy de acuerdo contigo en que es ridículo el nivel de subsidio a la gasolina. No tiene ningún sentido que un litro de agua sea más costoso que un litro de gasolina.

Comparto la idea de que el subsidio es gigantesco y desproporcionado, pero no soy partidario que se elimine por completo, sino que se reduzca. Es decir, el precio de la gasolina no debería emparejarse (necesariamente) con los niveles internacionales, pero si deberían aumentarlo a un nivel tolerable para el bolsillo del venezolano promedio.

La medida puede tener ciertos costos sociales en el corto plazo, pero como dices, un gobierno de transición debe diseñar un plan de reforma de manera que no muera en el intento.

Ahora, el caso de la redistribución es complicado. Nuevamente, es necesario un nuevo gobierno. Ponerme a hablar de la corrupción interna podría llevarme párrafos y párrafos.

Me gustó el artículo. Buena iniciativa.

Definitivamente no debería costar lo mismo, pero no se debería incurrir en ningún costo de oportunidad con respecto al precio FOB (o wholesale) del barril de gasolina.

Costaría menos pq no se cobran los impuestos, el marketing y el transporte que se incorpora al costo de venta en el extranjero.

Hay que tener cuidado con manejarlo con mano izquierda para que la gente tenga una alternativa cuando suban los precios. Creo que hacerlo progresivo con una “tablita” para que todo el mundo se prepare es la mejor forma (aunque generará colas justo antes de las subidas y otros rollos).

Hay que ir masticando el tema!

Mocho excelente articulo, completamente de acuerdo en lo que expresas, pero me gustaría hacia el futuro que expresaras tu opinión acerca de como debe ser el aumento, de un solo golpe? Progresivo? Manteniendo el subsidio en ciertos rubros (ej. Transporte publico)? Es un tema bastante interesante de discutir y no creo que sea difícil vender la idea, la cuestión es el como.

Saludos.

(va sin acentos)

Para allá vamos. No estoy claro de como es lo mejor, pero creo que debe ser progresivo, y no solo mantener el subsidio al transporte público sino “etiquetar” buena parte de los nuevos ingresos de la gasolina a infraestructura de transporte.

Tienes toda la razón. El como es todo pana! La subida de la gasolina de Caldera fue más grande que la de CAP, y casi que nadie se dio cuenta. Hoy que conmemoramos el Caracazo tenemos que recordarnos que una “buena política mal vendida” no es una buena política. Es una política nefasta.

Fuerte abrazo!

[…] recolectar – pero no recolecta – si vendiera la gasolina a su precio internacional, ¿qué se podría hacer? Si miramos el presupuesto de 2011, vemos que a seguridad ciudadana se destinan 500 millones de […]

Yo he sido bastante diáfano: este no es UN tema fiscal en Venezuela, este es EL tema fiscal en Venezuela.

Hasta que se ponga un mínimo de orden y un mínimo de racionalidad en el costo de la gasolina, todo lo demás es BS. Es como un litmus test de la credibilidad y seriedad de cualquier político o aspirante a líder: quién no haya entendido lo psicopático del asunto, no puede aspirar a ser tomado/a en serio.

Eso sí, para mi está claro. Con lo que se recaude de subsidio a la gasolina se tiene que financiar una Transferencia Condicional de Dinero en Efectivo para las mamás de barrio. Es la única manera de hacer el incremento políticamente sostenible, y socialmente justo.

Claro Quico, pero también hay que proveerle a la gente un plan B a “ahora la gasolina es cara”. Creo que lo que se recaude de la gasolina tiene que etiquetarse para 2 fines. 1) Infraestructura de Gasolina y 2) Lucha contra la Pobreza (Conditional Cash Transfers).

La proporción a cada uno dependerá de las necesidades de cada programa, pero según comentaste en CaracasChronicles, un CCT que pague lo mismo que paga Bolsa Familia en Brasil para todas las madres pobres de Vzla. solo requiere una porción menor del subsidio a la gasolina.

La transferencia en Vzla creo que tiene que ser mayor (en especial si se va a hacer en paralelo con un desmontaje a los controles de precios de los alimentos), pero igual el orden de magnitud señala que no se necesita todo lo que se recoja del subsidio para el CCT.

Cuando dije “infraestructura de gasolina” me refería a “infraestructura de Transporte”… Duh!

Moncho muy bueno el articulo, pero hay ciertos datos que deberiamos conocer para poder hacer una propuesta seria.
En particular, ya estamos asumiendo que hay una parte del subsidio que se va al transporte publico pero cuanto es? y que quieres decir con gasolina? es decir, si no me equivoco -y probablemente este diciendo una barbaridad-, parte importante del transporte publico utiliza diesel, otra parte utiliza gas natural. Quien quita que la gran mayoria de ellos no utilice la gasolina convencional, y por lo tanto lanzandote un aumento drastico efectivamente solo afectaria al pavito de la metropolitana y su machito?.
Por otra parte -y esto tambien reflejara mi ignorancia en el tema energetico- que tipo de energia utilizan las plantas termoelectricas? El aumento de la gasolina las afectaria directamente y consecuentemente los costos de produccion de quienes se sirven de ellas?
Por ultimo, cuando hablamos de gasolina no podemos dejar por fuera el analisis de los costos de transporte comercial. Es decir, mas alla de los carros privados y el transporte publico, otra consecuencia puede ser un aumento generalizado de precios causado por el aumento en los costos de transporte -y como en Venezuela no comen cuento para aumentar un precio- de esta probablemente no te escapes. Como hacemos con estos factores?

Si, efectivamente se puede refinar bastante los números (y de hecho los informes de pdvsa dan algo más de información sobre como se distribuye el mercado interno). El mercado interno de combustibles líquidos suma 600.000 barriles diarios (incluyendo gasolina, diesel et al). El diesel recibe un subsidio de magnitud semenjante (por lo que creo que calibrar por este factor no debe afectar demasiado el estimado del subsidio). Si no me equivoco las plantas corren con Diesel, Fueloil, Gasoil y Gas. Se puede ser más preciso y decir “eliminación del subsidio a los combustibles”.

Estoy de acuerdo con que hay un costo adicional en términos de inflación (energía, transporte comercial, etc.). No creo que revierta el análisis costo-beneficio de la política, pero creo que hay que tomarlo en cuenta al diseñar el ritmo de los aumentos secuenciales a los precios de los combustibles.

Creo que no debe subsidiarse a unos combustibles si y otros no. Muchos países de LatAm hacen eso y lo que ha pasado es que todos los carros particulares tienen motor a diesel. Terminan en el mismo punto, pero contaminando el triple.

Hay que ir masticándolo. Excelente comentario!

Muy buen post Moncho. Me parece que son todos muy buenos argumentos ! La pregunta si esto es politicamente posible? Como cancelas el subsidio en la gasolina sin alterar el orden social? Creo que ahi esta gran parte del problema…
De igual forma, me parece que esta excelente ! Gracias por todos estos datos !

Definitivo. La pregunta es como trata el tema un gobierno de transición en el marco de las restricciones políticas con las que se encontrará. Es mejor invertir el Honey Moon para arrancar? O avisar que en un año vamos a empezar a implementar una tablita que en otro año va a poner la gasolina en un nivel apropiado? Se mantiene el subsidio a transporte público? y al comercial? y al de termoeléctricas? Qué impactos económicos tendría el aumento de la gasolina (más inflación?).

Es un tema complicado. La idea es irlo tratando en varias entregas.

El subsidio a la gasolina en Venezuela, tal como lo comentaste, es uno de los subsidios más regresivos que se podría tener en este país, bastaría con ver en la Encuesta Hogares cómo se distribuye la propiedad de vehículos particulares en el país entre los distintos estratos. Al ojo por ciento, el 60% de los vehículos o más debe estar concentrado en 30% de los ciudadanos más ricos. Entonces, a simple vista sería una medida que se podría vender a la Chavista de “vamos contra los ricos con esta medida, a los hijos de papá ahijados de Obama, blah blah”; sin embargo el punto clave en toda esta historia es el Transporte Público, cuyo aumento de tarifa fue lo que generó (entre muchas otra cosas) la explosión social del 89, no el aumento de la gasolina per sé, especie de juego dinámico.
Voy a tomar dos cifras dadas por José M. Puente para mi comentario. Él plantea que aprox. 25% del pasaje en transporte urbano, que asciende a 2 Bs, corresponde al costo de gasolina y 75% es costos varios (repuestos, asientos, y ganancia); por otra parte el plantea que se debería aumentar a 800 bs/lt para vender la gasolina a precios de costo (creo que para tu próx capitulo de esta historia podrías poner más claro el precio de costo del litro de gasolina que creo que no está tan explícito en este). Esto me llevo a unos calculitos en Excel, suponiendo que la gasolina aumenta a ese monto, para cubrir costos, el pasaje aumentaría a 5895 Bs. (ceteris paribus las demás cosas, solo aumenta gasolina).
Suponiendo que el Venezolano común se monta en dos carritos para asistir al trabajo y dos carritos para regresar a su casa (que apuesto a que en promedio deben ser más), eso representaría un monto de 23582 bolos diarios, que 5 días a la semana, cuatro semanas al mes es 471648 bolos, que, como proporción del salario minimo tendríamos que el venezolano común gastaría al mes 40% únicamente en transporte para ir a su trabajo!! Ahí esta el Coco/Sandman de esta historia.
De ahí es donde viene el mito y el miedo a aumentar la gasolina, porque cómo haces para que los transportistas no aumenten sus tarifas? Si mantienes el subsidio sólo a transporte público, tan vivo como es el Venezolano, no se generaría un mercado secundario de gasolina? Donde ser transportista público sea el negocio del siglo
Una solución podría ser que el subsidio venga del lado de la demanda, no oferta, es decir, el chofer no va a pagar menos por la gasolina sino que el pasajero va a comprar un abono de transporte público (tipo pasaje estudiantil), el cual el pasajero le de al conductor y éste posteriormente lo cobre y así costee el aumento de gasolina.
Es una simple idea, seguro hay muchas soluciones, pero es importante mantener monitoreado el efecto sobre los sectores más pobres porque, Dios mediante en 2013 haya un nuevo gobierno con nuevas ideas, los gobernantes actuales serán una fuerza política muy amplia y no esperarán cualquier fallo de la nva administración para sacar la carta de neoliberales, esclavos del FMI, etc, etc.
Bueno ya me extendí mucho, pero es que este tema da para el debate. Felicitaciones por tu buena iniciativa de empezar a analizarlo para empezar a buscar soluciones!

Ric! Buenísima tu respuesta!

Estamos claros que el tema del transporte público es lo más touchy (aunque hay hipótesis alternativas del detonante del caracazo. Ver http://cronicasdecaracas.net/2011/03/02/22-anos-de-un-misterio/).

La verdad nunca había escuchado la idea de un subsidio a la demanda de transporte como solución salomónica al rollo. No suena nada mal.

Yo creo que para abordar este tema hay que hacer un bundle de políticas. La eliminación al subsidio a la gasolina, la implantación de un subsidio al transporte público y la mejora de la infraestructura de transporte, todo debería ir tomado de la mano de una formalización del sistema de transporte público. En lo personal, no creo que el Laissez Faire anarquico en el que vivimos actualmente con las camioneticas y las perreras sea deseable en sentido alguno.

Buenísimos los datos que tienes. Le voy a pasar un correo a JM para preguntarle de donde sacó la cifra de costos de producción de la gasolina. La data q use yo la dijo Chiabe y Ramírez en un Aló presidente (subsidio bajo costo de la gasolina = $1.500 millones anuales).

Estuve ayer buscando el raw data de la Encuesta de hogares por muestreo y la encuesta de presupuestos familiares. Las tienes? =)

Un abrazo Rick!

¡Me encantó el artículo! Lo único que me preocupa, (además de la implementación, que ya veo que la están pensando) es: ¡Como hacer para que no se roben los fondos!
Hoy en día esta entrando muchísimo dinero al país (incluso con esta locura de subsidio a la gasolina), sin embargo muy poco se re-invierte, más bien los fondos desaparecen y se difunden. ¿Cómo vamos a hacer para combatir la corrupción? Que más que un problema económico es un problema cultural.
Se que es entrar en otro tema, pero me parece importante que lo vayamos pensando.


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