¿Quiénes somos?

Enlace Venezuela está constituido por venezolanos que, actualmente, viven fuera de su país, pero que están comprometidos con cambiar el futuro. Somos jóvenes, profesionales estudiantes de postgrado que estamos dispuestos a diagnosticar,  investigar, evaluar las mejores prácticas, reflexionar y analizar con el propósito de diseñar propuestas de políticas públicas para la transición, el Enlace, entre la Venezuela socialista y la del futuro.

Nuestro país está actualmente bajo un estado generalizado de inseguridad. La inflación y el estancamiento caracterizan nuestra economía. Los leves avances en descentralización se están revirtiendo. Las políticas sociales se diseñan como herramientas de dominación política más que como mecanismos para trascender la pobreza. La polarización es exacerbada por un sistema que permite la concentración excesiva del poder económico y político. Nuestra esfera pública se caracteriza por el no reconocimiento de la contraparte como interlocutor válido en la sociedad. Grupos armados ilegales se esparcen por el territorio, violando nuestra soberanía y amenazando a nuestros ciudadanos.

Mientras más cerca estamos de las elecciones presidenciales de 2012, más hace falta un diagnóstico exhaustivo de nuestra situación, así como una serie de políticas específicas para enfrentarnos a nuestros mayores problemas. Un hipotético gobierno post-Chávez debe enfocarse en lograr la Paz, el Progreso, la Democracia y la Reconciliación, pero: ¿Qué podrá hacer este gobierno en el corto plazo?

Garantizar la gobernabilidad sera una prioridad: El próximo gobierno heredará oposición ferrea en todos los órganos del poder público; oposición desde los militares; grupos terroristas armados buscando desestabilizar; altísimo nivel de deuda; demandas sociales para mantener el gasto público a niveles insostenibles; capacidades socavadas para generar ingresos petroleros y no petroleros; todo en el marco de una burocracia contaminada con la corrupción y con capacidad administrativa limitada. Sobrevivir políticamente este período mientras se avanza en los objetivos de largo plazo requiere un ejercicio de pensamiento para definir prioridades y criterios de decisión ante objetivos y políticas mutuamente excluyentes.

Entendemos la situación venezolana como una de Inseguridad Generalizada, y la descomponemos en 5 factores: Inseguridad Ciudadana, Inseguridad Territorial, Inseguridad Económica, Inseguridad Jurídica e Inseguridad Social. En EnlaceVenezuela, cada bloggero se compromete a liderar el debate sobre un tema específico dentro de los factores mencionados. Toda persona interesada puede vincularse como comentarista, bloggero invitado para complementar algún tema en específico, o como bloggero official bajo compromiso de sostener el debate sobre un tema en particular.

Estaremos presentando artículos diagnosticando los problemas de Venezuela, y como atacarlos bajo las restricciones y amenazas políticas, presupuestarias y burocráticas con las que se enfrentará el próximo gobierno de nuestro país. Participa y envíanos tus ideas para hacer propuestas para el Enlace entre el Socialismo del siglo XXI y una Venezuela próspera.

Nosotros Somos:

Katherina Hruskovec, Candidata a MPA 2012, American University, Washington

José Ramón Morales, Candidato a MPAID 2012, Harvard Kennedy School, Cambridge

Francisco Marquez, Candidato a MPP 2012, Harvard Kennedy School, Cambridge

Marianne Caballero, Candidata a MPP  2012, Harvard Kennedy School, Cambridge

Douglas Barrios, Candidato a MPAID 2012, Harvard Kennedy School, Cambridge

María Alejandra Oltra, Candidata a MPAID 2012, Harvard Kennedy School, Cambridge

Jordy Moncada, Master en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III, Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

9 comentarios to “¿Quiénes somos?”

RSS Feed for EnlaceVenezuela Comments RSS Feed

Observo que la mayoría de los firmantes de este enlacevenezuela son master’s en Administración Pública, del programa MPAID de la universidad Harvard, Escuela Kennedy, pero al entrar al enlace de ésta no hallo ningún evento o programa sobre Venezuela.

Hola Piru!

Tuvimos una exposición de fotos el día del estudiante, así como varias presentaciones sobre el movimiento estudiantil junto a los compañeros iraníes. En Washington hemos tenido varias reuniones con la red de Venezolanos y hemos participado en varios eventos. Estamos planeando un evento de Seguridad Ciudadana para Febrero. ¿Estás en Boston? Escríbenos a enlacevenezuela@gmail.com

Saludos

Por estar directamente relacionado con el tema de la transición a la gobernabilidad me permito anexarles un articulo publicado en El Universal la semana pasada
http://radicaldelmedio.blogspot.com/2011/01/la-junta-de-gobierno.html

Per Kurowski,

El artículo está muy interesante y me parece debatible. Te molestaría si lo publicáramos como un post especial? Muchas gracias por tu aporte!

[…] conseguirlas, un grupo de estudiantes de posgrado y de profesionales jóvenes nos hemos organizado en la Iniciativa “Enlace Venezuela”. Desde ahí publicaremos […]

deberiamos montar una red de venezolanos en el exterior y tratar de que una gran mayoria voten se dice que HAY MAS DE 550000 SI NOS LOGRA MOS QUE VOTEN SERIA UN EXITO

Muy bien, los felicito! Subi una nota a nuestra plataforma http://www.ciudadaniaestudiantil.com que pretende ayudar a los procesos de comunicación e intercambio de información entre los estudiantes universitarios venezolanos. Están invitados a registrarse y subir sus opiniones y comentarios.

Mejor sigan donde estan, porque a mi Pais no volveran les decimos como a los pobres politicos opositores que tenemos ” NO VOLVERAN”…….

Ahhhh hago tanta alaraca de mi profesión, de mi “TITULO” que somos también colegas, mayor tristeza porque con esa mentalidad y ese aire de grandeza de lo cual tu te llenas diciendo, fijate con mucha humildad y orgullo digo me hice profesional como tu en mi pais al cual tanto amo y daré mi vida si es necesario. Así que no pierdas tiempo quedate o mejor dicho quedense no hacen falta. Porque tendremos CHAVEZ para rato. Amén y Amén………


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: